Efecto en la demanda de turistas islámicos provocada por la prohibición del uso de burka en destinos
Introducción
Algunos países europeos implementaron una prohibición del uso de burka, el velo que utilizan las mujeres que practican la religión islámica. Varios son los motivos por los que se llegó a tal determinación pero el que disparó la medida fué el aumento del terrorismo islámico en varias partes del mundo. El terror que inspira la vestimenta característica se acrecentó. Simplemente subirse a un avión en presencia de personas con turbantes y burkas ponía nerviosas a las personas alrededor. Sin embargo, toda decisión tiene consecuencias, positivas y negativas. El sector turismo no es la excepción. En países que son destinos turísticos y se ha implementado la prohibición, hay diversas reacciones y diferentes opiniones. Presentamos información acerca de la manera en que este tipo de decisiones influye en la demanda de turismo en este tipo de destinos.
Contenido
La medida ya ha sido adoptada por varios países europeos, no existen muchas estadísticas y la pandemia mundial del coronavirus no ha sido una temporada en la que el turismo mundial haya tenido una temporada satisfactoria. Aún así algunos países reportan que incluso han aumentado sus turistas árabes.
En Suiza, se temía que la prohibición del burka traería consecuencias lamentables para el turismo de los países árabes. Después de un año, el turismo no ha disminuido. Incluso ha habido un ligero aumento de visitantes de los países en una proporción mayor en un 2% en relación con el año anterior. En ese lugar, los turistas árabes representan el 2% de los visitantes totales. Únicamente en ocasiones realmente escasas ha sido necesario que la policía tuviera la necesidad de hacer cumplir la prohibición. Hubo solo 7 quejas durante un año, y menos de una docena de casos en las que tuvo que pedirse a las mujeres con velo Lugano y Mendrisio que por favor se ajustaran a la regla. Francia fue el primer país europeo en prohibir el velo islámico en el año 2010, y a partir de entonces otros países como Bélgica, Italia, Rusia y España han impuesto similares prohibiciones.
El islam está creciendo y como resultado el número de mujeres con velo está aumentando en todo el mundo. Estas mujeres motivarán a sus familias a no visitar aquellos lugares en los que esté prohibido usarlo. Una mujer de los Emiratos Árabes que estaba en una heladería con sus hijos dijo que no iba a lugares donde está prohibido el niqab.
Otra problemática conceptual se presenta según lo expresó una mujer entrevistada, porque las mujeres que se cubren el rostro tienen la convicción de que es un mandamiento de Dios para toda mujer y siendo que Dios está presente en todas partes, todas deberían cubrirse. Ellas piensan que todas las mujeres deben obedecer este mandamiento donde quiera que estén. Los esposos de estas mujeres piensan que es una manera indirecta de ejercer presión sobre los musulmanes y evitar que visiten sus países. Lo toman como una guerra en contra del islam.
Después de los ataques terroristas llevados a cabo en nombre del islam, se originó una sensación de miedo no solamente entre los suizos sino en todo el mundo hacia los atuendos orientales, uno de los lugares en donde mayormente se desconfía de estas personas es en los aeropuertos.
La Federación Suiza de Turismo comunicó su desacuerdo con la prohibición diciendo que Suiza es un país tolerante y abierto. Dado que la prohibición no excluye a los turistas, algunos en el sector turístico de Ticino están preocupados de que estas cifras puedan caer. El diario Tribune de Génova, citó a Luca Albertoni, presidente de la Cámara de Comercio de Ticino, y opinó que ésta prohibición aunada a las dificultades económicas ya inciertas en todo el mundo seguramente traería consecuencias negativas para el sector hotelero y comercial. El insiste en que éstos temores son reales.
El Hotel de cinco estrellas Villa Castagnola en Lugano, declaró por medio de su portavoz al diario The Local que el hotel ya había tenido una cancelación debido a la prohibición de la burka. Ellos ya notaban cierto impacto y se cuestionaban si a largo plazo habría consecuencias mayores. Agregaron que se trataba de un cliente frecuente, pero no deseaba que su esposa tuviera que quedarse en el hotel todo el tiempo, lo cual es bastante comprensible. Sin embargo, las opiniones son contradictorias pues hay quienes aseguran que la noticia aumentó la presencia de sus destinos turísticos en los medios publicitarios.
Conclusión
Aún cuando sí se han conocido casos en los que clientes frecuentes realizan cancelaciones en hoteles de cinco estrellas después de enterarse de la prohibición del uso del burka, los números en general no indican que el turismo proveniente de los Emiratos Árabes Unidos haya disminuído. En lugares como Suiza en particular, incluso ha aumentado la afluencia y la derrama económica por parte de éste sector.
¿Será posible que las mujeres tengan un agradable descanso de el uso de su velo en estos destinos? ¿Unas vacaciones sin burka podrá ser algo deseable para ellas? o los números no han cambiado simplemente porque las mujeres permanecen en las habitaciones de su hotel? Sería interesante conocer las razones de las estadísticas que al parecer, por el momento, son favorables.
Video: https://www.youtube.com/watch?v=LHl0Xmgx3g8
Ejemplo: El Hotel de cinco estrellas Villa Castagnola en Lugano, declaró por medio de su portavoz al diario The Local que el hotel ya había tenido una cancelación debido a la prohibición de la burka.
Referencias
Dahinden, Janine & Manser-Egli, Stefan. (2021). Gendernativism in the (Il)Liberal State: The Burqa Ban in Switzerland.
Eskandari, Vista & Banfi, Elisa. (2017). Institutionalising Islamophobia in Switzerland: The Burqa and Minaret Bans. Islamophobia Studies Journal. 4. 53. 10.13169/islastudj.4.1.0053.
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