Introducción
Los cambios de precios pueden afectar el consumo de varias maneras. Los alimentos son servicios turísticos que son parte de la travesía de cualquier individuo, por lo que podría pronosticarse una elasticidad nula. No obstante, esto es variable dependiendo del contexto específico de cada destino. En el presente texto se profundiza en este fenómeno.
Contenido
El consumo se ve afectado por los precios, los costos directos percibidos de usar un bien. El término a menudo se limita a los costos monetarios, pero también puede incluir factores no monetarios. Los cambios de precios pueden afectar el consumo de varias maneras. Si uno considera que un producto es demasiado caro a su precio normal o si su precio aumenta, uno puede cambiar de marca o consumir menos. La sensibilidad al precio a menudo se mide utilizando elasticidades, definidas como el cambio porcentual en el consumo de un bien causado por cada cambio de un uno por ciento en su precio u otras características.
La elasticidad precio de la demanda se mide como el cambio porcentual en la demanda dividido por el cambio porcentual en el precio. La teoría económica tradicional supone que la demanda de un producto disminuye a medida que aumenta el precio del producto. Para un producto como el turismo, el precio propio consta de numerosos componentes. Los costos de los bienes y servicios comprados en los destinos normalmente representan la mayor parte del precio total. Bajo la influencia de diferentes condiciones económicas y hábitos culturales y de los clientes, se esperaría que varíen las sensibilidades de ingresos y precios de los turistas de diferentes orígenes.
La demanda de los restaurantes y el consumo de alimentos y bebidas en el sector turístico tiene un comportamiento distinto al consumo doméstico usual. Sin embargo, la elasticidad específica de los alimentos depende de la perspectiva y expectativa del costo generalizado y total invertido por individuo en cada destino. Los turistas son más tolerantes a cambios de precios en destinos localizados en países desarrollados. De forma similar, los turistas nativos de países desarrolladores serán menos sensibles a estos cambios de precios cuando se trate de destinos en países menos desarrollados.
Conclusión
Diferentes servicios turísticos, independientemente de su aparente homogeneidad internacional, están sujetos a factores culturales, socioeconómicos y de la misma oferta y demanda de materia prima que a su vez afectan el precio de los mismos. Si bien sería posible asumir que los consumidores no serían tan sensibles al cambio de precio, factores como el desarrollo del país destino como del país de origen de los turistas son factores que afectan la elasticidad.
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Ejemplo: La elasticidad de los alimentos en Francia es mayor que aquella en los pueblos mágicos de México.
Referencias
Andreyeva, T., Long, M. W., & Brownell, K. D. (2020). The Impact of Food Prices on Consumption: A Systematic Review of Research on the Price Elasticity of Demand for Food. American Journal of Public Health, 100(2), 216–222.doi:10.2105/ajph.2008.151415
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