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Turismo Internacional y COVID-19




Introducción

El mundo ha experimentado muchas epidemias y pandemias a lo largo de la historia, pero ninguna ha tenido consecuencias tan pronunciadas para la economía global como la pandemia de Covid-19. En poco tiempo, el Covid-19 ha causado un gran pánico entre las personas de todo el planeta. Para evitar una mayor propagación de Covid-19, la mayoría de los países del mundo tomaron de inmediato importantes medidas de salud, como la prohibición de movimiento y el cierre de fronteras. Sin embargo, las medidas restrictivas impuestas han tenido un impacto negativo en la economía global, especialmente en la industria del turismo. 

Contenido

La pandemia por COVID-19 ha impactado significativamente los sistemas económicos, políticos y socioculturales globales. Las estrategias y medidas de comunicación sanitaria, como el distanciamiento social, prohibiciones de viajes y movilidad, cierres comunitarios, campañas de quedarse en casa, cuarentenas autoimpuestas u obligatorias y restricciones de congregación, han detenido los viajes, el turismo y la industria del ocio y entretenimientos nivel mundial. Al ser una industria altamente vulnerable a numerosos riesgos ambientales, políticos y socioeconómicos, el turismo está acostumbrado y se ha vuelto resistente para recuperarse de varias crisis y brotes, como el terrorismo, terremotos, ébola, el SARS, Zika, etc. Sin embargo, la naturaleza, las circunstancias sin precedentes y los impactos del COVID-19 muestran signos de que esta crisis no solo es diferente, sino que puede tener cambios estructurales y transformaciones profundas y a largo plazo para el turismo como actividad socioeconómica e industria. De hecho, los impactos multidimensionales e interconectados que desafían los valores y sistemas actuales y conducen a una recesión y depresión mundial son las características más distintivas de esta pandemia.


Siendo uno de los empleadores globales más importantes y el mayor contribuyente del PIB para varios países, el turismo y el COVID-19 son el epicentro de todas las discusiones y economías internacionales. Se prevé que el impacto de Covid-19 en el turismo en los países en desarrollo sea significativamente mayor que en los países desarrollados. En algunos países más pequeños donde el turismo representa más del 50% del PIB, la pandemia ha empujado a una gran parte de la población a la pobreza, ya que el turismo es una fuente primaria de ingresos en estos países. 

Si bien la realidad post pandemia ha demostrado una recuperación gradual del sector turístico, es una realidad que, puesto que el fenómeno en cuestión fue prevalente durante aproximadamente dos años, este tenga un efecto permanente en la percepción de riesgo por parte de los consumidores, afectando su comportamiento y obligando a los corporativos turísticos a tomar decisiones que transformen sus servicios permanentemente. Las empresas que implementen estos cambios de forma exitosa tendrán también un futuro más esperanzador y mayores posibilidades de supervivencia ante la aparición de fenómenos similares en el futuro. 

Conclusión

COVID-19 resultó en numerosos impactos socioculturales, económicos y psicológicos en varios actores del turismo, algunos de ellos por años. Discusiones e investigaciones sobre turismo y COVID-19, existe un llamado unánime a ver y utilizar la pandemia como una oportunidad transformadora. Si bien los efectos negativos de la pandemia en la economía global son innegables, se espera que la industria internacional en su conjunto pueda utilizar este evento para prepararse y construir mecanismos que le permitan ser más resistente a las crisis en el futuro. 

Video: https://www.youtube.com/watch?v=TdWVrvhFFE0

Ejemplo: Como se menciona anteriormente, se espera que, de forma similar a como ha ocurrido con fenómenos sanitarios y sociales como lo son el terrorismo, terremotos, ébola, el SARS y el Zika, el sector túristico pueda utilizar el COVID-19 como una oportunidad para transformar sus servicios de forma que se adecuen a las nuevas necesidades del consumidor, mejorando su respuesta ante las crisis. 

Bibliografía

Sigala, Marianna. (2020). Tourism and COVID-19: Impacts and implications for advancing and resetting industry and research. Journal of Business Research. 117. 10.1016/j.jbusres.2020.06.015. 


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